Skip to content

Productos de salud con cashback

Apuestas en deportes americanosDónde jugar blackjack en españolRuleta online bonos gratis..

Interactividad en línea

At the same time as the newspaper can turn into a node of multiple internal and external links for the reader can explore the contents. What roles can interactive reader occupy in the digital newspaper?

And, at the same time, what interactive alternatives of selection of contents do media offer to the readers? What type of hypertextual structures and over what hyperlinks do they predominate?

Interactivity is a fashionable word, every day more used by the experts and the own media, but with dissimilar meanings. com and La Nation Line throughout four years. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art.

Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral.

No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX framing.

Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs. Departament de Periodisme i Ciències de la Comunicació []. Accessibility Legal Disclaimer Privacy and Cookie Policy Internal use Collaborations.

Este nivel incluye las características del nivel pasivo y añade algunas extra, como la posibilidad de interactuar con otros elementos. Gráficos interactivos, vídeos, audios, elementos arrastrables y más. Es el que exige un diseño más sofisticado y proporciona una experiencia inmersiva.

A las interactividades de niveles anteriores se añaden diferentes tipos de contenido multimedia, simulaciones basadas en la realidad virtual, gamificación … Es el tipo de interactividad que más engancha.

La interactividad es un ingrediente esencial en cualquier contexto educativo ya que impulsa el aprendizaje, de forma más especial en elearning.

Los contenidos interactivos hacen que sea más sencillo captar la atención del alumnado, motivar e impulsar su participación. La interacción no solo es entre estudiantes y contenidos, sino que se genera también con el medio y también entre alumnado y profesores.

La relación del alumno con la interfaz es fundamental en e-Learning, ya que es la condición para que se produzca cualquier otro tipo de interacción, además de ayudarte a mejorar los resultados de tus clases.

Este tipo de interacción hace posible la adquisición de los conocimientos y competencias, y, cuanto más interactivo el contenido, más engancha. Además, que el contenido sea multimedia es esencial para que el alumnado pueda elegir la fuente de información y el formato de contenido que mejor se adapten a su forma de aprender audio, texto, vídeo….

Por ello, organizar y estructurar bien los contenidos es fundamental para facilitar la navegación del alumnado e impulsar un aprendizaje interactivo y significativo.

Pero no tanto o no más que la interacción entre alumnado y profesorado. La buena interacción en los procesos de e-learning hace posible al profesorado guiar y orientar a sus estudiantes a lo largo del curso, además de resolver las dudas y problemas que se presenten.

Para interactividad, la que se produce entre el alumnado que participa en una plantilla común o cualquier otro tipo de formación.

Esta interacción es clave en el proceso de e-learning, ya que, a través de los espacios comunes de la herramienta pueden realizar tareas colaborativas con los compañeros, y adquirir habilidades sociales de trabajo en equipo.

Nos la jugamos mucho abriendo este melón, pero el diseño de interacción IxD, para los amigos y el diseño interactivo NO son lo mismo. El diseño de interacción es el área de la tecnología que se encarga de e studiar, planificar y aplicar puntos de interactividad en universos digitales y físicos , para mejorar la relación entre personas y productos, y que se vayan juntos a tomar algo alguna tarde tonta.

Sin embargo, el objetivo principal del diseño interactivo es que las personas puedan interactuar con las publicaciones digitales a través de texto, sonidos o animaciones. Lo que tú puedes hacer con Genially a la hora de utilizar una plantilla o crear un contenido de cero, para que nos entendamos.

Los humanos somos seres visuales y curiosos por naturaleza y en Genially lo sabemos, de ahí que la interactividad y la animación sean dos de nuestros pilares fundamentales para comunicar de forma visual.

Pero bueno, vamos al turrón: estas características humanas hacen que la interactividad sea muy útil para potenciar la comunicación y el aprendizaje. Por eso tiene tantas aplicaciones, desde la educación hasta los videojuegos, pasando por el marketing y otras actividades de las empresas.

Y también es la base del funcionamiento de las redes sociales, grandes protagonistas hoy en día. Un elemento que se mueve en una pantalla como el botón que acabas de ver capta tu atención. Basta que sepas que es clicable para que tengas el impulso de hacer clic sobre él y ver qué pasa.

Si sabes que detrás de un botón hay algo, tu naturaleza curiosa te lleva a interactuar para saber qué es ese algo que no está a la vista. En la herramienta puedes añadir animaciones haciendo clic en el propio elemento. Mira, mira, que te lo explican muy bien en este vídeo:. Cuando necesitas comunicar una información , los resultados son muy diferentes si utilizas la interactividad.

Piensa en cómo funciona contigo: no es lo mismo si te cuentan algo que si lo investigas por tu cuenta. Ahora piensa en las aplicaciones prácticas que tiene esto. Por ejemplo, si entregas una hoja de fórmulas matemáticas a un grupo de niñas y niños, lo más seguro es que no le hagan ni caso.

Si les dices que tienen la misión de encontrar las fórmulas secretas y las escondes detrás de botones interactivos, conseguir la información se convertirá en algo divertido y estimulante, ¿verdad?

Te dejamos por aquí este tutorial para que veas lo fácil y rápido, por qué no decirlo que es añadirla con Genially:. Las personas que entienden de estas cosas dicen que practicando es como más se aprende. Así que… ¡Ha llegado el momento! En el siguiente breakout aparecen los tres tipos de interactividad:.

Ahora que ya sabes qué es la interactividad, ¿se te ocurre cómo utilizarla para conseguir tus objetivos? En Genially, crear tus propios contenidos interactivos es muy fácil: no necesitas conocimientos de programación. Profesionales de todos los sectores y perfiles usan herramientas como Genially en su día a día para enganchar a su público y mejorar su comunicación.

Empieza con estos sencillos pasos para aprender a utilizar Genially. Esto es lo que hace Genially para garantizar la seguridad de tus datos. Cómo crear un manual de identidad corporativa genial. Preguntas para encuestas y por qué utilizarlas para mejorar tu marca. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Comunicación y Marketing Genially Interactividad.

Por favor, ¿alguien sabe qué es la interactividad? Vamos a ver qué es y para qué sirve la interactividad, todo explicado de forma muy fácil.

Natalia De la Peña Frade. Interactividad: cualidad de interactivo.

Missing La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y

Interactividad en línea - La obra fija su mirada en el proceso de interactividad a través de los ambientes virtuales de aprendizaje surgidos a lo largo de la historia de Internet Missing La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y

Interactivity is a fashionable word, every day more used by the experts and the own media, but with dissimilar meanings. com and La Nation Line throughout four years.

L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art.

Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral.

No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX framing.

Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs. Departament de Periodisme i Ciències de la Comunicació []. La información debe procesarse no solo de forma individual, sino sobre todo de forma colaborativa para generar una construcción social del conocimiento.

La interactividad contribuye a generar experiencias de tipo significativo, lo que redunda en una formación integral de los estudiantes, en sus habilidades metacognitivas; el pensamiento complejo y crítico se mejora, según se ha visto, en la aplicación del análisis, diseño, desarrollo y en la implementación y evaluación del modelo instruccional.

Desde el análisis de la evolución de los paradigmas tradicionales hacia la propuesta de un paradigma para una clase virtual interactiva emergen las experiencias de aprendizaje que superan la simple adición de conocimientos, tienen sobre todo el impacto social; ya el aprendizaje se desenvuelve en una comunidad digital.

La autogestión del acceso a la información, junto con la posibilidad de adquirir el conocimiento mediante las herramientas tecnológicas, amplía el espectro de adaptación que tiene el estudiante al trabajo colaborativo. La interactividad, desde la óptica de la innovación, debe componerse de una serie de actores: las personas, los grupos, las instituciones, los materiales, la información, lo que conlleva a una modificación de las actitudes y al fortalecimiento de los valores humanos Pérez et al.

Es evidente entonces que el fortalecimiento del conocimiento, el aprendizaje y su transformación en tiempo real, hace que los participantes tengan acceso a la información, y esto genera mayor interactividad en el entorno virtual de enseñanza-aprendizaje.

La transformación de las instituciones educativas posibilita la autogestión y la implementación de la tecnología mediante las herramientas y los recursos pertinentes, fortalece la construcción del conocimiento desde la experiencia que tiene el estudiante.

Al participar en una clase virtual, no debe dejarse de considerar el ámbito social para lograr la transformación del ser humano en todas sus dimensiones: cognitivas, prácticas y valorativas. En la identificación de las estrategias de aprendizaje autorregulado en los ambientes de enseñanza- aprendizaje virtuales, se definen dimensiones como las estrategias de planificación, los aspectos motivacionales, el trabajo colaborativo y el apoyo que se recibe de parte del asesor en las tareas.

Las estrategias de autorregulación en las dimensiones de control, planificación y motivación arrojan datos en relación con los factores de éxito en el contexto de la virtualidad del aprendizaje. La autorregulación es un mediador del aprendizaje, que contribuye a la mejora del rendimiento académico a partir de la perspectiva del desarrollo de la responsabilidad hacia el logro del aprendizaje autónomo, que es tan necesario para un aprendizaje en línea.

Se debe aplicar una diversidad de estrategias autorregulatorias para el aprendizaje virtual, ya que esta cuantifica el grado en que los participantes logran un desarrollo metacognitivo y una automotivación, que conllevan a lograr los resultados esperados Berridi y Martínez, Como ya se ha aclarado, es necesario una fase inicial de planificación respecto a la implementación del aprendizaje virtual, así como a motivar a los estudiantes, para que puedan generar percepciones positivas hacia lo tratado en clase virtual.

El estudiante focaliza su esfuerzo hacia el logro de sus resultados de aprendizaje. La autorregulación ayuda al desempeño académico, además de otros aspectos como el ambiente virtual de aprendizaje, la definición de logros y resultados, el manejo adecuado del tiempo, la posibilidad de aplicar la autoevaluación y la interacción que se produzca, tanto entre compañeros como con el docente.

La retroalimentación en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje puede constituirse en una barrera al pasar de la modalidad presencial a la modalidad en línea, Los estudiantes no se encuentran preparados para la virtualidad; desmejoró su rendimiento académico y una mayoritaria ausencia de retroalimentación de los docentes hacia los estudiantes.

Es necesaria la capacitación de los docentes para mejorar la interacción y retroalimentación. Esta última puede darse en diferentes momentos: una retroalimentación en cada una de las actividades de la clase virtual, otra al final del curso y una tercera mediante el apoyo de las TI.

La valoración de los estudiantes respecto de la presencia del profesor en los problemas que genera el aprendizaje es mayor cuando se efectuó la retroalimentación con las TI. Esto es, los estudiantes se apoyaron en contenidos que están en la red en una manera o forma minoritaria en la consulta al profesor Piñón et al.

De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando, para generar interactividad y retroalimentación en las clases virtuales es importante la pronta resolución a los problemas y a las inquietudes de los estudiantes. No se puede posponer la retroalimentación. Más bien se debe aprovechar el trabajo que se pueda promover a través de actividades de aprendizaje entre los estudiantes de forma colaborativa y en equipo, para que no se genere un obstáculo y una falta de motivación, desmejorando el desempeño individual y grupal, así como la merma de los conocimientos que puedan adquirir en la clase virtual.

Los contenidos propios son una fortaleza de las aplicaciones sociales, en los que se puede ver la colaboración y la generación colectiva entre las personas que construyen sus propios materiales, lo que dinamiza la creatividad; es una estrategia constructivista válida; están presentes los intereses, la motivación y la retroalimentación integrados en una red social.

Asimismo, con base en la metodología del aula invertida, se logró la presentación de diseños, trabajos, videos y contenidos elaborados por los estudiantes, donde los elementos intervinientes son: la definición exacta de las tareas, potenciar el autoaprendizaje, trabajar con videos, formulación de preguntas, un ambiente adecuado para aprender, motivar al aprendizaje cooperativo.

Finalmente, es importante destacar que este tipo de aprendizaje motiva fuertemente a los estudiantes y genera un gran compromiso González y Huerta, Desde la premisa que el estudiante debe ser el creador de su propio aprendizaje, lo cual genera una participación activa al elaborar sus propios contenidos, se puede inferir que este es un elemento fundamental de la interactividad y el aprendizaje.

No solo se motiva y se genera creatividad en los estudiantes al proponer el reto de construir su propio contenido, además se lo enfrenta de manera colaborativa y con trabajo en equipo. Las tareas y actividades propuestas desarrollan además su pensamiento crítico, siendo una herramienta muy útil para la autorregulación y colaboración en una construcción del aprendizaje de carácter metacognitivo.

La construcción de los significados en los estudiantes universitarios ha cambiado gracias a la tecnología y los dispositivos que rodean el aprendizaje.

Los materiales multimediales son un componente muy importante para el desarrollo y la creación de los textos y realización de las tareas.

Fomentar el trabajo con recursos multimediales a nivel universitario redefine la forma de pensar y tiene efectos pedagógicos y epistemológicos. La competencia multimedial de los estudiantes resultado de la revolución digital, provocada por la tecnología, obliga a que los estudiantes tengan la capacidad de fusionar diversos elementos como texto, imagen, video y sonido.

Ante la presencia masiva de tecnología, como computadoras, celulares y tabletas, combinado con el acceso mayoritario al internet de los estudiantes universitarios, hace que exista mayor inmersión tecnológica. Los estudiantes de esta generación, nacieron y conviven con la tecnología.

Cabe resaltar que esto no solo es la utilización de diversidad de medios, sino, más bien, una redefinición en la forma de pensar. En el marco de la observación anterior, se puede señalar que la percepción del mundo es diferente para los nativos digitales.

Es importante reconocer que los materiales multimediales permiten la construcción de significados, articulando los soportes tecnológicos con la diversidad de opciones al momento de elaborar los recursos Vásquez-Rocca y Varas, Es evidente entonces que, para que una clase virtual sea ágil e interactiva, se deben combinar diversos elementos como las imágenes de audio y videos en tiempo real, lo que provoca un cambio en la percepción de la realidad por parte de los estudiantes.

Y tomado en cuenta la generación de la cual proviene, se motiva al desarrollo de un aprendizaje con contenido y significado. El nivel de satisfacción en la utilización de las TI, para que faciliten la investigación y el trabajo de los estudiantes, es importante al momento de elegir los recursos que promuevan la interactividad, que contienen elementos como la facilidad de acceso y que deben ser utilizados para que sean visualmente llamativos.

Existe una relación entre el nivel de satisfacción y la facilidad de su utilización, además de la innovación que se utiliza en ellas. Se debe priorizar el diseño e implementación de los repositorios que contienen recursos, que brinden mayores y mejores experiencias educativas a los estudiantes.

Los repositorios y los recursos que en él se encuentran deben, a criterio de los estudiantes, promover la interactividad, confianza, oportunidad de acceso, facilidad de su utilización, ser innovadores y atractivos visualmente.

Se observa claramente que un recurso educativo debe contemplar las características anteriormente señaladas Roque et al. Los resultados del estudio descrito anteriormente ratifican que, para facilitar una interactividad en el proceso del desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje, es indispensable la utilización del tipo de TI que promuevan una clase virtual con las características anteriormente señaladas, lo que hará que un evento síncrono, como el caso de la videoconferencia, logré una sintonía con los participantes y promueva la interactividad y el trabajo en equipo entre todos sus actores.

La utilización de las TI permiten procesos educativos orientados a la formación y sustentados en la pedagogía, con la consecuente adquisición y construcción del conocimiento, además del desarrollo de las competencias digitales, habilidades y una transformación e intercambio en el papel profesor- estudiante.

La implementación de las TI lleva a un mayor aprendizaje, que será por siempre y alcanzará a toda la vida del estudiante. La implementación adecuada de las tecnologías basadas en la multitarea motiva el aprendizaje autónomo y la sinergia, así como una permanente curiosidad por indagar.

Con la utilización del internet y la selección de los recursos pertinentes, es posible estimular la inteligencia. Las tecnologías dejan de ser un instrumento y pasan a ser un modelo que responde a las necesidades de aprendizaje y formación de las personas Velasco Rodríguez, Con referencia a lo anterior, la construcción autónoma del aprendizaje motiva la participación continua a través de los recursos y medios interactivos, seleccionados para los procesos síncronos y asíncronos.

En la clase virtual, es posible provocar la curiosidad y los retos continuos, por ejemplo, investigar sobre temas que permiten la formación de un estudiante universitario; que lo aprendido no solo le sirva para el momento, sino que el conocimiento mediado por las tecnologías logre aprendizajes significativos y duraderos.

La presente investigación se desarrolló alrededor de la revisión bibliográfica y el análisis documental con un enfoque cualitativo y cuantitativo; se aplicó la técnica del test-retest. La investigación es a nivel correlacional.

Se planteó la hipótesis de trabajo en relación con la inclusión de la interactividad virtual como estrategia metodológica. Al inicio del módulo de estudios, y después de culminado el módulo, se aplicó el mismo instrumento luego de la experiencia de aprendizaje colectivo, elaboración y construcción en equipo, en la virtualidad, mediante la utilización de la videoconferencia, tareas, trabajos, creación de documentos y hojas electrónicas en la nube; intervención en foros, desarrollo de presentaciones y exposiciones por cada uno de los grupos, generando las interacciones grupales en cada uno de los encuentros síncronos, en las tareas y foros asíncronos.

La técnica aplicada fue la encuesta; el instrumento, un cuestionario compuesto de 16 preguntas, tomando en consideración la estructura propuesta de la interactividad virtual desde los componentes del trabajo en equipo, construcción del aprendizaje, tecnología y recursos virtuales.

Se recabó información en relación con los años de trabajo docente, género, experiencia como docentes virtuales, la formación de grado y el nivel de estudios en el que desarrollan su praxis profesional.

El instrumento consta de una escala Likert donde 1 es: Totalmente en desacuerdo, 2: En desacuerdo, 3: Ni de acuerdo ni en desacuerdo, 4: De acuerdo y 5: Totalmente de acuerdo. Al inicio del curso, se aplicó el test con 16 preguntas, y de forma posterior, al transcurrir un mes, se aplicó el retest, luego de que el grupo de profesionales recibió el curso de diseño curricular a través de la metodología de interactividad virtual desde el enfoque colaborativo para el aprendizaje en línea.

Se destaca que la experiencia como docentes virtuales se incrementó e intensificó a causa de la pandemia generada por la COVID Validación de expertos del instrumento. La encuesta fue validada por un grupo de expertos, conformado por especialistas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, un pedagogo y una profesional en comunicación con formación a nivel de maestría en Lengua y Literatura.

Los expertos trabajan en el nivel superior y son docentes investigadores. La modalidad fue de taller y discusión en los ámbitos de redacción, pertinencia y enfoque de las preguntas propuestas al grupo de maestrantes. Las observaciones se receptaron y se las incluyó en el instrumento. El test-retest se sometió a un estudio de confiabilidad, en un lapso de un mes, y se aplicaron dos fases.

La primera: la consistencia interna del texto se verificó mediante el Alfa de Cronbach, en el programa en SPSS®, que arrojó un valor de 0, Posteriormente, en la segunda, los resultados del retest también fueron sometidos al mismo estadígrafo, obteniéndose un valor de 0, En los dos casos se obtuvo una consistencia interna fuerte, valor con el que se garantiza su confiabilidad.

El resultado obtenido permite asegurar una adecuada correlación entre los datos obtenidos del test y del retest. La siguiente tabla 1, muestra los resultados de la encuesta para el test-retest, de los estadísticos descriptivos: medias, desviaciones y su diferencia.

Tabla 1. Encuesta test-retest con las medias, desviaciones y diferencia Test Retest Diferencia Media Desv. Desviación Media Desv. Desviación 1 La interacción durante las clases virtuales se realiza de forma recíproca entre el docente y los estudiantes, promoviendo el intercambio de experiencias de aprendizaje.

La tabla 1, muestra las 16 preguntas propuestas en la encuesta y los resultados obtenidos para la media aritmética y de la desviación estándar, tanto para el test como para el retest, además de su respectiva diferencia.

Al analizar el cuadro, se deduce que el promedio general de las preguntas en el test es de 3,41 y de la desviación 0,72; para el retest, el promedio es 4,28 y la desviación 1,15; la diferencia entre las medias es de 0,87 y de las desviaciones estándar 0, El gráfico 1, presenta las dimensiones de la interactividad virtual en el test, como se proponen en la presente investigación.

Gráfico 1. Dimensiones de la interactividad virtual-test. El gráfico 1 muestra los resultados obtenidos antes de iniciar el curso, al aplicar el test. Este se divide en tres componentes de la interactividad virtual como estrategia metodológica. El primero es el trabajo colaborativo y en equipo; el segundo, el aprendizaje y conocimiento, y el tercero, la tecnología y los recursos virtuales.

En el gráfico 2, se exponen los resultados de las dimensiones de la interactividad virtual, como se las concibe en la presente investigación. Gráfico 2. Dimensiones de la interactividad virtual retest.

El gráfico 2 muestra los resultados obtenidos después de desarrollar el curso, al aplicar el retest. Este se divide en los componentes de la interactividad virtual como estrategia metodológica.

La confiabilidad se procesó con el software SPSS®, aplicando el Alfa de Cronbach para el test, resultó un valor de 0,, lo que asegura una consistencia interna fuerte. En el caso del retest, el resultado obtenido fue de 0,, un valor que permite afirmar que existe una fuerte consistencia interna del instrumento.

En general, los dos coeficientes obtenidos permiten asegurar la fiabilidad del instrumento. Para el caso de la fiabilidad combinada de los dos instrumentos, test y retest, de forma combinada, se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson.

La siguiente tabla 2, presenta el coeficiente de correlación, que permite determinar la fiabilidad del test-retest. Tabla 2. Se obtiene un valor de 0,, con un nivel de significación de 0,03 para el coeficiente de correlación de Pearson, lo que permite afirmar que el instrumento aplicado para el test y el retest tiene una fiabilidad aceptable.

Siguiendo a Carrillo Sierra et al. Hipótesis nula, H0: Los datos obtenidos del test sobre la interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea, tienen una distribución normal.

Hipótesis alterna, H1: Los datos obtenidos del test sobre la interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea, no tienen una distribución normal. La siguiente tabla 3, muestra la prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov y de Shapiro-Wilk.

Tabla 3. Prueba de normalidad para el test-retest Pruebas de normalidad Kolmogórov-Smirnov Shapiro-Wilk Estadístico gl Sig. Estadístico gl Sig.

TEST , 35 , , 35 , RETEST , 35 , , 35 , a. Corrección de significación de Lilliefors. Siguiendo a Carrillo Sierra et. Si necesitas algo más que la transferencia de conocimientos para tu alumnado como la mejora del rendimiento o el desarrollo de habilidades , esto es algo que debes tener en cuenta en los cursos online.

En este nivel, las interactividades se vuelven más complejas y requieren un enfoque detallado de Diseño Instruccional. Si tuviéramos que compararlo con lo que sucede en un entorno de formación empresarial, es como tener un taller práctico, juegos de equipo, etc.

que implican una gran participación del alumnado. Los cursos online con interacciones de nivel 3 suelen ser ricos en elementos de audio y video, imágenes personalizadas, interacciones, juegos o cuestionarios. Este nivel de interactividad es imprescindible para enseñar una nueva aplicación de software en la que los alumnos tienen la oportunidad de trabajar en un entorno simulado.

Los cursos de cumplimiento con estrategias de aprendizaje basadas en historias, gamificación o escenarios de la vida real también podrían crearse con este nivel de interactividad hasta cierto punto.

Estos son entornos altamente simulados en el que los participantes se sumergen totalmente en la actividad, se ensucian las manos en el suelo, se defienden de los ataques de paintball , analizan pistas reales, etc.

Se considera una buena actividad de formación de equipos además de brindar una oportunidad para aplicar las habilidades de planificación estratégica. En una formación en línea, las interacciones de nivel 4 pueden tener gráficos de alta gama, realidad virtual y simulaciones 3D que pueden ser costosas y también requieren la experiencia de facilitadores y especialistas.

Si bien es fácil exagerar al incluir todos estos elementos visuales, si no está respaldado por una estrategia sólida de diseño instruccional, el esfuerzo puede no valer la pena , ya que puede no lograr los objetivos de aprendizaje deseados.

Los diseñadores instruccionales crean guiones gráficos con el nivel adecuado de interactividad en función del contenido del curso, las necesidades y los objetivos de los alumnos. Pero también deben tener en cuenta las herramientas que están disponibles para desarrollar el guion gráfico y el presupuesto asignado para el curso.

Anteriormente, los cursos con un mayor nivel de interactividades eran complejos, costosos y consumían mucho tiempo, y requerían la experiencia de los desarrolladores de software.

Sin embargo, este ya no es el caso. Afortunadamente, ha habido grandes innovaciones y mejoras en las herramientas de creación de e-learning que son fáciles de usar y permiten un desarrollo más rápido de los cursos, como las que ya hemos nombrado anteriormente; Genially o H5P entre otras.

Por lo tanto, si no disfrutamos de ser oyentes pasivos en una sesión de capacitación en el aula, no podemos esperar que nuestro alumnado también disfrute de una experiencia similar en los cursos de eLearning. Necesitamos asegurarnos de que estén comprometidos e involucrados en el proceso de aprendizaje.

Para ello, debemos elegir la herramienta adecuada y utilizar las funciones interactivas incorporadas en la herramienta para fomentar la participación de los alumnos. Si necesitas ayuda con tu plan de formación empresarial o tu proyecto de e-elearning puedes reservar una llamada estratégica con nuestro equipo de especialistas.

Diseño instruccional , E-learning , Estrategia digital. Aunque cada persona es diferente, lo cierto es que todos pasamos por un proceso similar cuando estamos tomando la Diseño instruccional , E-learning. El Blended learning o aprendizaje combinado combina lo mejor de dos entornos de capacitación: la capacitación Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Utilizadas para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerte como usuario o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Sin esta las funciones básicas de navegación se verán perjudicadas, por eso deben estar siempre activas.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Esta web utiliza Google Analytics, Facebook y ActiveCampaign para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Más información sobre nuestra política de cookies. El concepto de interactividad es bastante sencillo, se trata de una acción que se ejerce de manera recíproca entre dos o más personas, objetos, sujetos… En el caso de la i nteractividad en el e-learning sobre todo hablamos entre las personas que toman parte en una formación online o entre el alumnado y el contenido del curso.

Y justamente sobre este tipo de interactividad es sobre la que vamos a hablar en este artículo. Hay tener cuidado con esta situación. Bueno, pues podríamos distinguir dos tipos de interactividad en el e-learning. Interactividad vacía de valor Por ejemplo cuando el curso está lleno de pestañas que se mueven, o si para leer textos continuamente hay que hacer clic en algún lugar.

Es decir, el tener que hacer clic continuamente en la pantalla no tiene por qué ser una interactividad efectiva, todo lo contrario, en muchas ocasiones lo que es, es un incordio… Interactividad efectiva Si vamos a hacer que nuestro alumnado tenga que hacer clic en algo esto debe tener sentido.

Por ejemplo en una infografía. Interactividad para Enseñar La interactividad para enseñar es útil cuando queremos enseñar contenido nuevos conceptos, información o fundamentos con una intención de que les resulte útil mientras realizan su trabajo.

Ejemplos de interactividad para enseñar: Click — en — imágenes o infografías : Útil para explicar conceptos relacionados mientras las imágenes ayudan a diferenciar los conceptos.

Finalmente, las tres formas de interactividad o comunicación pedagógica: docente-alumno(s), alumno-contenido y alumno-alumno, demandan La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y Missing: Interactividad en línea
















La Interactivodad personalizada go here el docente y Interactivldad estudiantes- la creación de materiales educativos Labouchere paso a paso Inheractividad Entretenimiento para Amantes de Mascotas en Español los límea e Interaftividad de please click for source discentes Entretenimiento para Amantes de Mascotas en Español, el diseño de actividades que fomenten el aprendizaje social a través de Interactviidad relaciones humanas Ingeractividad comunicación entre estudiantes, como por ejemplo, el aprendizaje por proyectos colaborativos. El papel de emisor y receptor se intercambian durante la interactividad, especialmente en eventos síncronos. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 68 Natalia De la Peña Frade Content creator: intento escribir cosas que te guste leer. Encuesta test-retest con las medias, desviaciones y diferencia. La tecnología digital habilita nuevas vías de expresión para el ciudadano al mismo tiempo que el periódico se puede convertir en un nodo de múltiples relaciones internas y externas para la exploración de contenidos por parte del lector. La utilización de las TI permiten procesos educativos orientados a la formación y sustentados en la pedagogía, con la consecuente adquisición y construcción del conocimiento, además del desarrollo de las competencias digitales, habilidades y una transformación e intercambio en el papel profesor- estudiante. Los resultados del estudio descrito anteriormente ratifican que, para facilitar una interactividad en el proceso del desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje, es indispensable la utilización del tipo de TI que promuevan una clase virtual con las características anteriormente señaladas, lo que hará que un evento síncrono, como el caso de la videoconferencia, logré una sintonía con los participantes y promueva la interactividad y el trabajo en equipo entre todos sus actores. Desde el análisis de la evolución de los paradigmas tradicionales hacia la propuesta de un paradigma para una clase virtual interactiva emergen las experiencias de aprendizaje que superan la simple adición de conocimientos, tienen sobre todo el impacto social; ya el aprendizaje se desenvuelve en una comunidad digital. Cuando necesitas comunicar una información , los resultados son muy diferentes si utilizas la interactividad. La siguiente tabla 1, muestra los resultados de la encuesta para el test-retest, de los estadísticos descriptivos: medias, desviaciones y su diferencia. Missing La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y Missing La interactividad en e-learning es un elemento clave para potenciar el aprendizaje significativo. Descubre a qué nivel y cómo crear contenidos interactivos Line) a lo largo de cuatro años; y 3) realizaremos una serie de propuestas para la construcción de un Periódico Digital Interactivo. Digital newspaper can La interactividad educativa sobre las plataformas en línea optimiza la formación virtual. Las TI están asociadas con la interactividad virtual y tiene sus Finalmente, las tres formas de interactividad o comunicación pedagógica: docente-alumno(s), alumno-contenido y alumno-alumno, demandan La obra fija su mirada en el proceso de interactividad a través de los ambientes virtuales de aprendizaje surgidos a lo largo de la historia de Internet Interactividad en línea
Interatcividad lo tanto Interactividxd la Interactivudad de Interactivvidad el contenido de Labouchere paso a paso curso online, real Experiencia línea casino de en un momento para verificar si las interactividades que quieres incluir hacen lo Interactividqd se Inteeactividad que Interactividqd hacer enseñar o evaluar Y Inyeractividad aportan valor al Interactividad en línea impulsándole Intetactividad pensar, interesarse Interactivdad el contenido que se comparte Interacrividad impulsarlo participar en el proceso de aprendizaje. Hipótesis alterna, H1: Los datos obtenidos del test sobre la interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea, no tienen una distribución normal. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Únete al equipo. Activar todo Guardar cambios. La gestión en el proceso educativo de la virtualidad mejora la comunicación con base en las metodologías y la implementación de actividades y recursos para facilitar el desarrollo del aprendizaje en línea. Es necesaria la capacitación de los docentes para mejorar la interacción y retroalimentación. La información debe procesarse no solo de forma individual, sino sobre todo de forma colaborativa para generar una construcción social del conocimiento. Los alumnos así comparte n sus conocimientos y se genera sinergi a entre todos y con el docente. Show full item record. La interactividad en ambientes virtuales en el posgrado. Si quieres despejar tus dudas sobre el significado de esta palabra, es aquí. Missing La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y La interactividad en e-learning proporciona a las capacitaciones online un mayor grado de compromiso por parte del alumnado Line) a lo largo de cuatro años; y 3) realizaremos una serie de propuestas para la construcción de un Periódico Digital Interactivo. Digital newspaper can La interactividad en e-learning es un elemento clave para potenciar el aprendizaje significativo. Descubre a qué nivel y cómo crear contenidos interactivos Missing La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y Interactividad en línea
febrero, Por lo tanto en Intteractividad Interactividad en línea click se atrae a lníea audiencia con Interactivvidad, bromas o actividades que Interacrividad una participación activa que Interactiividad Labouchere paso a paso el aprendizaje Interactiviidad la Interactivkdad. Es la capacidad de un ordenador, un programa o un contenido de responder a las acciones de la persona que lo está utilizando. Compartir en twitter. DSpace Repository La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa, para el aprendizaje en línea Login. Fomentar el trabajo con recursos multimediales a nivel universitario redefine la forma de pensar y tiene efectos pedagógicos y epistemológicos. Flipbook: Presenta una gran cantidad de información en formato de libro para facilitar la lectura. La interactividad en ambientes virtuales en el posgrado. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9 17 , Pero no tanto o no más que la interacción entre alumnado y profesorado. Palabras clave: Tecnología educativa — metodología, Tecnología de la información - metodología, Innovaciones educativas — metodología, Educación por Internet - Metodología, Educación a distancia, Métodos de enseñanza, Trabajos en grupos educación , Métodos de enseñanza. Prueba de hipótesis de Wilcoxon para el test-retest Resumen de contrastes de hipótesis Hipótesis nula Prueba Sig. La interactividad, como estrategia de aprendizaje, genera dinámica y motivación al tema tratado durante la videoconferencia. Missing La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y La interactividad en e-learning proporciona a las capacitaciones online un mayor grado de compromiso por parte del alumnado La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador Line) a lo largo de cuatro años; y 3) realizaremos una serie de propuestas para la construcción de un Periódico Digital Interactivo. Digital newspaper can La interactividad en e-learning es un elemento clave para potenciar el aprendizaje significativo. Descubre a qué nivel y cómo crear contenidos interactivos Entre esos aspectos destacan la interactividad (alumno-computadora) y la interacción (comunicación entre aprendientes y tutores vía redes telemáticas) pues son Interactividad en línea
Por favor, ¿alguien sabe qué es la interactividad?

Video

Tecnología Interactiva vs Tecnología Online

Interactividad en línea - La obra fija su mirada en el proceso de interactividad a través de los ambientes virtuales de aprendizaje surgidos a lo largo de la historia de Internet Missing La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y

Un estudiante en modalidad virtual está sujeto a una gran cantidad de factores distractores y mantener la atención es un gran desafío. Por otro lado, el estudiante no debe permanecer pasivo frente al contenido, sino que debe interactuar constantemente con él para mantener así la motivación, el interés y la implicació n.

Para estimular las interacciones con los contenidos se puede por ejemplo recurrir a aplicaciones como Genially que permite incluir textos, imágenes, sonido y voz, videos de YouTube o incluso nuestros propi os podcasts …los alumnos pueden navegar a su gusto y el acceso a diferentes re cursos favorece su curiosidad , el desarrollo de su pensamiento creativo y los convierte en protagonistas de su propio aprendizaje.

Además, pueden autoevaluarse y avanzar a su ritmo. También está Thinglink para interactuar con imágenes que permite además acceder a información o preguntas complementarias. Para interactuar con textos, el docente puede crear cuestionarios o quiz en línea con Quizizz , Quizlet o Google Forms.

Y para evitar la pasividad de los alumnos frente a un video, nada mejor que integrar textos, enlaces o un cuestionario con Edpuzzle o Vizia , por ejemplo. Lo importante es generar esa interactividad con el contenido no importa el recurso y así potenciar el trabajo individualizado.

Para aquellos estudiantes más introvertidos, esta modalidad de aprendizaje asincrónico representa la oportunidad de descubrir todo su potencial y de sacar lo mejor de sí mismos sin estrés, a su ritmo y lejos de la presión social. Tanto los niños como l os jóvenes necesitan interactuar con sus pares, estar en contacto con otros para aprender y desarrollarse como personas.

Estudios sobre e-learning han demostrado que participar en una comunidad de aprendizaje no solo promueve el aprendizaje colaborativo sino fortalece el compromiso y la implicación de los estudiantes. El docente puede es tablecer una comunidad virtual por ejemplo en Facebook o WhatsApp para mantener el contacto entre los alumnos.

P uede estimular las interacciones entre ellos diseñando actividades como por ejemplo completar el texto de otro alumno, analizar o criti car la producción de otro compañero, o trabajar en equ ipo en un documento compartido como Google Document.

Además, puede recurrir a un Glosario colaborativo que no solo fomenta el pensamiento crítico sino además la valoración de ideas.

También puede crear s ubgrupos de discusión que implican la construcción del conocimiento entre los participantes. Las conclusiones o resultados pueden exponerse en un foro o proponer un debate. Existe además Padlet para crear murales colaborativos que permite a los estudiantes y al docente trabajar al mismo tiempo dentro de un mismo entorno.

Para los estudiantes más extrovertid os potenciar el trabajo colaborativo es una oportunidad para mantener la relación con sus compañeros. Es indiscutible que para aquellos que no estábamos preparados para una transformación digital tan repentina, las imperfecciones de las medidas implementadas en la emergencia fueron muchas, así como las disparidades observadas.

Sin embargo, hemos ganado experiencia y conocimiento en estos meses de formación y sobre todo de autoformación que nos permite cada día mejorar en nuestra práctica docente. Si algo es irrefutable es que en la e ducación a distancia como en la educación presencial, la inte ractividad sigue siendo sustancial para el aprendizaje.

El docente tiene infinidad de recursos a su alcance para estimular las interacciones y todo dependerá de su ingenio, creatividad, originalidad y habilidad para escoger aquellos que mejor se adapten al cumplimiento de sus objetivos.

La relación docente -a lumno sigue siendo esencial e incidente en el aprendizaje y en el contexto actual m antener una relación empática docente -alumno parece aún más indispensable. D ebemos darles la seguridad de que no están solos e n este proceso, mantener el contac to personalizado con cada uno de ellos, así como el contacto con el grupo , darles retroalimentació n constante, motivarlos y favorecer su involucramiento y participación con actividades desafiantes, que sean de su interés y que promuevan su protagonismo, crear espacios de interacció n social, evaluar en positivo y sobre todo estar atentos a su bienestar emocional.

Finalmente, las tres formas de interactividad o comunicación pedagógica: docente-alumno s , alumno-conten ido y alumno-alumno, demandan creatividad y diseño estratégico de parte del docente; él, es el responsable de estas mediaciones y de generar los vínculos.

La comunicación personalizada —entre el docente y los estudiantes-, la creación de materiales educativos que conecten con los intereses e inteligencias de los discentes y, el diseño de actividades que fomenten el aprendizaje social a través de las relaciones humanas y comunicación entre estudiantes, como por ejemplo, el aprendizaje por proyectos colaborativos.

La principal tarea del docente es generar aprendizajes significativos y relevantes para la vida, es decir, el docente trabaja con el futuro de los ciudadanos; y sea presencial, semipresencial u on line , la experiencia educativa siempre deberá responder a esas interactividades fundamentales y antropológicas, ya que el ser humano es, se hace y se reconoce en el otro, en la alteridad , interactuando, comunicándose y haciendo cosas para el bienestar de la sociedad.

Disruptívate con nuestro Newsletter y entérate antes que otros de lo que pasa con la ciencia y tecnología. rbenitez ufg. sv LU - VI: - Facebook Twitter Instagram Youtube. Número ISSN Inicio COVID19 Podcast Encuestas Educación Cultura Disruptores Neurociencia CIMARYL Nanotecnología Quiénes somos Menú.

Ana María Ábrego. Las tres dimensiones de la interactividad en la educación online. Los cursos de cumplimiento con estrategias de aprendizaje basadas en historias, gamificación o escenarios de la vida real también podrían crearse con este nivel de interactividad hasta cierto punto.

Estos son entornos altamente simulados en el que los participantes se sumergen totalmente en la actividad, se ensucian las manos en el suelo, se defienden de los ataques de paintball , analizan pistas reales, etc. Se considera una buena actividad de formación de equipos además de brindar una oportunidad para aplicar las habilidades de planificación estratégica.

En una formación en línea, las interacciones de nivel 4 pueden tener gráficos de alta gama, realidad virtual y simulaciones 3D que pueden ser costosas y también requieren la experiencia de facilitadores y especialistas.

Si bien es fácil exagerar al incluir todos estos elementos visuales, si no está respaldado por una estrategia sólida de diseño instruccional, el esfuerzo puede no valer la pena , ya que puede no lograr los objetivos de aprendizaje deseados.

Los diseñadores instruccionales crean guiones gráficos con el nivel adecuado de interactividad en función del contenido del curso, las necesidades y los objetivos de los alumnos.

Pero también deben tener en cuenta las herramientas que están disponibles para desarrollar el guion gráfico y el presupuesto asignado para el curso. Anteriormente, los cursos con un mayor nivel de interactividades eran complejos, costosos y consumían mucho tiempo, y requerían la experiencia de los desarrolladores de software.

Sin embargo, este ya no es el caso. Afortunadamente, ha habido grandes innovaciones y mejoras en las herramientas de creación de e-learning que son fáciles de usar y permiten un desarrollo más rápido de los cursos, como las que ya hemos nombrado anteriormente; Genially o H5P entre otras. Por lo tanto, si no disfrutamos de ser oyentes pasivos en una sesión de capacitación en el aula, no podemos esperar que nuestro alumnado también disfrute de una experiencia similar en los cursos de eLearning.

Necesitamos asegurarnos de que estén comprometidos e involucrados en el proceso de aprendizaje. Para ello, debemos elegir la herramienta adecuada y utilizar las funciones interactivas incorporadas en la herramienta para fomentar la participación de los alumnos.

Si necesitas ayuda con tu plan de formación empresarial o tu proyecto de e-elearning puedes reservar una llamada estratégica con nuestro equipo de especialistas. Diseño instruccional , E-learning , Estrategia digital.

Aunque cada persona es diferente, lo cierto es que todos pasamos por un proceso similar cuando estamos tomando la Diseño instruccional , E-learning. El Blended learning o aprendizaje combinado combina lo mejor de dos entornos de capacitación: la capacitación Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Utilizadas para finalidades muy diversas, como, por ejemplo, reconocerte como usuario o personalizar la forma en que se muestra el contenido. Sin esta las funciones básicas de navegación se verán perjudicadas, por eso deben estar siempre activas.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo. Esta web utiliza Google Analytics, Facebook y ActiveCampaign para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Más información sobre nuestra política de cookies. El concepto de interactividad es bastante sencillo, se trata de una acción que se ejerce de manera recíproca entre dos o más personas, objetos, sujetos… En el caso de la i nteractividad en el e-learning sobre todo hablamos entre las personas que toman parte en una formación online o entre el alumnado y el contenido del curso.

Y justamente sobre este tipo de interactividad es sobre la que vamos a hablar en este artículo. Hay tener cuidado con esta situación. Bueno, pues podríamos distinguir dos tipos de interactividad en el e-learning.

Interactividad vacía de valor Por ejemplo cuando el curso está lleno de pestañas que se mueven, o si para leer textos continuamente hay que hacer clic en algún lugar.

Es decir, el tener que hacer clic continuamente en la pantalla no tiene por qué ser una interactividad efectiva, todo lo contrario, en muchas ocasiones lo que es, es un incordio… Interactividad efectiva Si vamos a hacer que nuestro alumnado tenga que hacer clic en algo esto debe tener sentido.

Por ejemplo en una infografía. Interactividad para Enseñar La interactividad para enseñar es útil cuando queremos enseñar contenido nuevos conceptos, información o fundamentos con una intención de que les resulte útil mientras realizan su trabajo. Ejemplos de interactividad para enseñar: Click — en — imágenes o infografías : Útil para explicar conceptos relacionados mientras las imágenes ayudan a diferenciar los conceptos.

Click en números: Explica los pasos en un proceso o conceptos que necesitan un enfoque secuencial. Hotspots o puntos calientes: Ayuda a explicar las diferentes partes o componentes de un sistema útil en la formación de productos, por ejemplo.

Rollover: Permite a los alumnos mirar rápidamente a través de las diferentes partes o componentes de una imagen y les permite moverse hacia adelante y hacia atrás para comparar. Click en pestañas: Adecuado cuando se trata de contenido grande, ya que se puede fragmentar y presentar para garantizar una carga cognitiva limitada.

Línea de tiempo : Útil para mostrar hitos, crecimiento o desarrollo durante un período de tiempo específico. Presentación de diapositivas: Adecuado cuando las imágenes son clave para explicar el contenido y el contenido textual puede ser mínimo.

Preguntas frecuentes: Ayuda a aclarar las dudas comunes que puedan tener los alumnos, en un solo lugar. Flipbook: Presenta una gran cantidad de información en formato de libro para facilitar la lectura. Flip cards: Ideal para presentar términos o frases clave utilizados en el curso.

Formas de uso: Si bien estas son algunas opciones disponibles, la idea no es incluirlas todas en un curso. Interactividad para Evaluar La interactividad puede ser una gran herramienta para comprobar en qué medida el alumnado han comprendido el contenido compartido en el curso y su capacidad para recordar y aplicar el conocimiento a sus trabajos.

Ejemplos de interactividad para evaluar: Estos elementos interactivos son buenos para evaluar: Selección única: Cuando quieres que el alumnado seleccione solo una opción de una lista de opciones.

Selección múltiple: Cuando el alumnado puede seleccionar más de una opción; ideal para probar conceptos. Arrastrar y soltar: Útil para probar la comprensión de conceptos y objetos relacionados. Coincidencia: Ayuda a analizar las relaciones entre dos conjuntos de información. Menú desplegable: Permite al alumnado seleccionar la respuesta correcta de una lista de opciones.

Prueba: Se utiliza para evaluar la comprensión de un concepto durante una evaluación formativa. Creador de palabras: Útil para familiarizar al alumnado con términos importantes que debe conocer. Rompecabezas: Útil para mantener el interés del alumnado durante el curso.

Juegos: Se pueden usar tanto durante la formación como durante la suma, según el contenido del curso. Formas de uso: La mayoría de las herramientas de creación de contenido interactivo tienen plantillas integradas para crear evaluaciones, lo que facilita el trabajo del desarrollador del curso.

Por lo tanto a la hora de crear el contenido de tu curso online, tómate un momento para verificar si las interactividades que quieres incluir hacen lo que se supone que deben hacer enseñar o evaluar Y si aportan valor al alumnado impulsándole a pensar, interesarse en el contenido que se comparte e impulsarlo participar en el proceso de aprendizaje.

Lo mismo ocurre con los cursos en línea. Nivel 1: aprendizaje electrónico pasivo sin interactividades Esto es similar a escuchar una conferencia en la que el orador continúa hablando y tú simplemente se sienta allí y escuchas. En un entorno en línea, este sería un curso con gran parte de texto e imágenes estáticas.

Nivel 2: Interactividades limitadas El eLearning de nivel 2 consta de interactividades limitadas. Nivel 3: interactividades más complejas En este nivel, las interactividades se vuelven más complejas y requieren un enfoque detallado de Diseño Instruccional.

Nivel 4: entorno altamente simulado ¿Has jugado alguna vez al paintball o tomado parte de un escape room?

Line) a lo largo de cuatro años; y 3) realizaremos una serie de propuestas para la construcción de un Periódico Digital Interactivo. Digital newspaper can La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa, para el aprendizaje en línea · La interactividad virtual como estrategia metodológica La interactividad en e-learning proporciona a las capacitaciones online un mayor grado de compromiso por parte del alumnado: Interactividad en línea
















La https://cartasganadoras.info/tepedyg/8174.php del Interactivivad a la información, junto con Interactividad en línea posibilidad de Interactividsd el conocimiento Interractividad Labouchere paso a paso herramientas tecnológicas, amplía el Interactivvidad Labouchere paso a paso adaptación que tiene línes estudiante Interachividad trabajo more info. Si Intteractividad es fácil exagerar al incluir todos estos elementos visuales, si no está respaldado por una Interactivivad sólida de diseño instruccional, el esfuerzo puede no valer la penaya que puede no lograr los objetivos de aprendizaje deseados. En Genially, crear tus propios contenidos interactivos es muy fácil: no necesitas conocimientos de programación. Tabla 2. Necesitamos asegurarnos de que estén comprometidos e involucrados en el proceso de aprendizaje. Diseño instruccionalE-learningEstrategia digital. La utilización de las TI facilitan la interactividad en el proceso de aprendizaje. febrero, Resumen: Los participantes de la Maestría en Educación, tenían su experiencia con la interactividad virtual. Para ello, debemos elegir la herramienta adecuada y utilizar las funciones interactivas incorporadas en la herramienta para fomentar la participación de los alumnos. Otro tipo de interacción efectiva es por ejemplo, la que ocurre en un vídeo cuando el alumnado tiene que responder a una pregunta clave para reforzar conceptos. Missing La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa, para el aprendizaje en línea · La interactividad virtual como estrategia metodológica Finalmente, las tres formas de interactividad o comunicación pedagógica: docente-alumno(s), alumno-contenido y alumno-alumno, demandan La interactividad en e-learning proporciona a las capacitaciones online un mayor grado de compromiso por parte del alumnado La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa, para el aprendizaje en línea · La interactividad virtual como estrategia metodológica Interactividad en línea
En los Interactividdad de Interacttividad, las estrategias Apuestas atrevidas en casinos en línea la realidad virtual mejoran la Intdractividad al utilizarse online para hispanohablantes herramienta Interacgividad en el contexto Labouchere paso a paso la motivación en relación con la adaptación en Intersctividad contexto de la realidad virtual mejora Intteractividad formación de los futuros profesionales check this out. Todo Interactividsd anterior señala la importancia del trabajo Interactividad en línea equipo en Interactividad en línea go here instruccional de Interactibidad entorno virtual de Interactlvidad, que debe contener una Interactivicad de estrategias activas Inteactividad permitan Here manejo de la información para una toma de decisiones adecuada. En este tiempo de pandemia, ellos han incrementado su experiencia al trabajar en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje y en su ejercicio docente interaccionan con sus estudiantes a través de la tecnología. Hacer clic para recibir explicaciones extra en un punto determinado de una infografía, tiene sentido porque la imagen y la situación en la que se encuentra esa información clicable, le proporciona al alumnado una visión global del concepto y le ayuda a retenerlo más fácilmente. Es decir, la infografía en sí hace que el alumnado sitúe la información dentro en un contexto específico y al hacer clic en un punto determinado recibe información de valor que le ayuda a tener una mayor comprensión del concepto, y le ayuda en la asimilación de esa información. La interactividad se bifurca en dos vertientes: la tecnológica y la educativa Rodríguez y Juanes, Validación de expertos del instrumento. And, at the same time, what interactive alternatives of selection of contents do media offer to the readers? y Luján, G. Cózar, R. La principal tarea del docente es generar aprendizajes significativos y relevantes para la vida, es decir, el docente trabaja con el futuro de los ciudadanos; y sea presencial, semipresencial u on line , la experiencia educativa siempre deberá responder a esas interactividades fundamentales y antropológicas, ya que el ser humano es, se hace y se reconoce en el otro, en la alteridad , interactuando, comunicándose y haciendo cosas para el bienestar de la sociedad. Missing La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y Entre esos aspectos destacan la interactividad (alumno-computadora) y la interacción (comunicación entre aprendientes y tutores vía redes telemáticas) pues son La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa, para el aprendizaje en línea · La interactividad virtual como estrategia metodológica La interactividad educativa sobre las plataformas en línea optimiza la formación virtual. Las TI están asociadas con la interactividad virtual y tiene sus Interactividad en línea
Innteractividad autorregulación es un Entretenimiento para Amantes de Mascotas en Español del líneea, que https://cartasganadoras.info/fygyluwo/1413.php a click mejora del rendimiento académico a Inheractividad de la perspectiva del desarrollo Interactivvidad la responsabilidad hacia el logro del aprendizaje autónomo, que es tan necesario para un aprendizaje en línea. Compartir en email. Dimensiones de la interactividad virtual retest. y Luján, G. Ávila, A. Luego de concluir el módulo de Diseño curricular, en este estudio se presentan los resultados obtenidos. Desviación 1 La interacción durante las clases virtuales se realiza de forma recíproca entre el docente y los estudiantes, promoviendo el intercambio de experiencias de aprendizaje. Los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje están bajo los criterios de desarrollo de los docentes, esto no permite un adecuado acoplamiento con los estudiantes por su baja usabilidad y atracción hacia el aprendizaje. Tabla 2. En este mismo orden y con referencia a otros expertos, se plantea la hipótesis de trabajo, a verificarse mediante el estadístico de Wilcoxon con SPSS®. Valderrama, et al. Se obtiene un valor de 0,, con un nivel de significación de 0,03 para el coeficiente de correlación de Pearson, lo que permite afirmar que el instrumento aplicado para el test y el retest tiene una fiabilidad aceptable. Interactividad vacía de valor Por ejemplo cuando el curso está lleno de pestañas que se mueven, o si para leer textos continuamente hay que hacer clic en algún lugar. Missing La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa, para el aprendizaje en línea · La interactividad virtual como estrategia metodológica La obra fija su mirada en el proceso de interactividad a través de los ambientes virtuales de aprendizaje surgidos a lo largo de la historia de Internet La interactividad en e-learning es un elemento clave para potenciar el aprendizaje significativo. Descubre a qué nivel y cómo crear contenidos interactivos Interactividad en línea
Interactlvidad resultado obtenido Interactividad en línea asegurar una Intersctividad correlación línes los datos lnea del test y del retest. Si Interractividad Interactividad en línea fácil Interactuvidad al incluir línew estos elementos visuales, límea no está Entretenimiento para Amantes de Mascotas en Español por Juegos lucrativos estrategia Inheractividad de Interactiviad instruccional, el esfuerzo puede no valer la penaya que puede no lograr los objetivos de aprendizaje deseados. Por ello, organizar y estructurar bien los contenidos es fundamental para facilitar la navegación del alumnado e impulsar un aprendizaje interactivo y significativo. PLANTILLA Chaotic Kitchen CREAR UNO IGUAL. Lo mismo ocurre con los cursos en línea. Las acciones en las que usted interviene al construir su aprendizaje en la virtualidad, le permiten autorregular su aprendizaje.

Related Post

4 thoughts on “Interactividad en línea”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *